domingo, 24 de agosto de 2008

EL PROBLEMA SOCIAL

INTRODUCCIÓN

¿Existe un problema social por el cual debamos preocuparnos? Debemos concebir en primer lugar un punto de referencia antes de decir que existe un “problema social”. Si miramos la sociedad desde nuestro punto de vista personal, quizás la sociedad sea perfecta, justa, alegre o por el contrario, imperfecta, tremendamente injusta o triste. ¿Desde que punto de vista debemos colocarnos antes de comenzar a “calificar” a la sociedad para luego decir que “hay un problema” y luego plantear “soluciones”?. Para eso podemos pensar en varias respuestas. Por ejemplo, me puedo colocar en la luna, en otro planeta, o en el espacio y empezar a mirar la tierra desde allí y comenzar a analizar. Otra forma más racional sería, visitando cada sitio y centro poblado de la tierra para establecer comparaciones. Pero al comparar una sociedad con otra debemos tomar en cuenta dos aspectos fundamentales. En primer lugar su desarrollo de infraestructura y en segundo lugar, la satisfacción o felicidad existencial de cada persona. Si no tomamos en cuenta estos dos aspectos, podríamos erróneamente aventurarnos a decir que la comunidad que vive en una selva está atrasada con respecto a la New York, pero quizás las comunidades que viven en la selva son más felices. Aquí entonces empezamos a vislumbrar que existen varios parámetros o elementos de juicio para comparar a una sociedad con otra. Podemos comenzar con una clasificación simple. La sociedad desde un punto de vista objetivo o material y esa misma sociedad desde un punto de vista subjetivo.

La sociedad objetiva es la que todos podemos ver y comprende fundamentalmente cuatro aspectos:

1. El ser humano.
2. La infraestructura externa física alcanzada.
3. Su organización.
4. Medio ambiente

La sociedad subjetiva, es aquella que no podemos ver y comprende:

1. Sus valores y creencias.
2. El grado de felicidad y bienestar de cada individuo.

Un traductor experto en el Islam dijo :

“En los comienzos de un nuevo milenio, occidente conforma hoy por hoy una sociedad enferma de un materialismo crónico, de una paulatina pérdida de valores fundamentales para el ser humano que constituyen salvaguardas de su propia supervivencia, y de una perniciosa tendencia a la descomposición moral que ha llevado a la progenie humana, como consecuencia, a encontrarse al borde de la auto aniquilación.

La tecnología como progreso a expensas de la naturaleza y el súper desarrollo industrial que exalta el materialismo como signo de máxima realización humana, así como la relajación moral y la decadencia de los valores espirituales que sostenían la convivencia humana, han sido en gran parte los responsables de ese cáncer social, cuyos síntomas afloran en el diario vivir de la sociedad occidental, síntomas reflejados en las enormes contradicciones sociales y económicas, y a la corrupción institucionalizada, que ha dado lugar a una aguda crisis existencial, lo cual demuestra que el bienestar y alta calidad de vida que ofrece la tecnología, no son por sí solos suficientes para la felicidad del ser humano, sino que ésta debe marchar junto a valores espirituales. Que son los que brindan un objetivo trascendental a la vida.” Texto introductorio de Shaij Feisal Morhell. UN RAMO DE FLORES del Jardín de las tradiciones de Ahlul Bait. Centro de investigación Islámica Amir Al-Mu´minin Áli. Isfahan – República Islámica de Irán. Año 2.000.

Es aquí donde el juicio se complica. No podemos calificar a una sociedad desde un solo punto de vista, porque quizás nos podemos quedar cortos en nuestra apreciación. Quizás una sociedad que ha alcanzado un alto grado de desarrollo no sea tan “feliz” como otra que está menos desarrollada. De modo que trataremos en esta disertación a llegar a un ideal de lo que una sociedad debe ser, para que a partir de allí entonces logremos determinar si existe o no un problema social en Latinoamérica y particularmente en Venezuela.

Podemos agregar otro elemento de juicio, el cual puede ser determinante y tiene que ver con el bien, el mal y el nivel de conciencia individual y colectiva que se tenga al respecto. Esto podría convertirse en un punto de partida para los dos anteriores criterios o enfoque de la sociedad. ¿Que es el bien y el mal? ¿Cómo lo concibe nuestra sociedad? ¿Cómo lo conciben otras sociedades? ¿Es fuente de la desigualdad social? ¿Es fuente de la pérdida de valores? ¿Tiene algo que ver la religión imperante? ¿Cómo se forma en nuestros hijos estas concepciones? ¿Qué nivel de conciencia tenemos sobre lo que esta bien y lo que esta mal? ¿Qué esta bien y que esta mal? ¿Darnos cuenta de esto contribuye a ser una sociedad mejor? ¿Ser ignorantes de nuestra propia conciencia social está bien o esta mal?

Además de esto, hablemos por un momento del medio ambiente. Podemos comenzar con una tesis simple. Desde el momento en que dos personas se reúnan, existirá una alta probabilidad que en poco tiempo surjan los problemas entre esas dos personas. Pero vamos a hacer una prueba hipotética imaginaria en esas dos personas colocándolas en dos medios ambientes distintos. Supóngase que existen cuatro personas y que a las primeras dos personas se las colocan en una isla tropical en donde exista abundancia de recursos naturales y un clima agradable todo el año. Esas dos personas al cabo de unos pocos días o quizás horas, empezarán a sentir hambre y se encuentran ambas con una palmera. En la palmera hay un coco maduro muy apetitoso. Ambos querrán para sí, ese coco ya que les puede calmar la sed y el hambre. Mueven la palmera y cae el coco. Enseguida ambas se abalanzan sobre el coco y comienzan a pelear por el. Una de ellas logra quedarse con el coco y empiezan a surgir los problemas entre esas dos personas. La otra persona como sabe que hay mas cocos cerca, simplemente se retira e intenta por si mismo, tomar otro coco.

Coloquemos a esas dos personas en un país del norte de la tierra en donde no existen tantos recursos naturales como en el trópico. Ambas personas saben que si intentan cazar por si mismas, la presa saldrá corriendo ante cualquier acecho y no podrán lograr el objetivo. Se ven forzadas a cazar juntas. Si una acecha y la otra espera mas adelante, pueden tener éxito. ¡Ha comenzado el trabajo en equipo! Al darse cuenta que trabajando en equipo se puede tener más éxito que individualmente y que de ese modo se puede obtener un mayor beneficio para ambos, entonces se ha instaurado la semilla que da origen al bien colectivo. Podemos tomar en cuenta entonces la subsecuente planificación forzada requerida por las estaciones. En cambio, en las dos personas del trópico, ha comenzado a vislumbrarse el individualismo y el egoísmo.

Estos dos enfoques pueden dar pie a muchas teorías con respecto a las razones de la evolución de las sociedades de los países nórdicos con respecto a las sociedades de los países tropicales, en donde el medio ambiente pudo haber desempeñado un papel de primer orden en la evolución humana de ambas zonas.

Si la información se pasa de generación en generación, el ser humano irá acentuando las características que mas necesite. De modo que podemos sostener la importancia del medio ambiente en la evolución de las sociedades. Continuemos.

¿CUAL ES EL PROBLEMA?

Al hablar esta pequeña disertación sobre “el problema social”, debemos considerar o preguntarnos primero ¿“existe un problema?”. En realidad para las personas no existe un problema hasta el momento en que necesitan o requieren algo y no lo pueden alcanzar. Allí esta la fuente del problema. Si me enfermo y no tengo quien me cure, tengo un problema. Si necesito desplazarme del punto A hasta el punto B y no tengo los medios suficientes para hacerlo, entonces tengo un problema. Si tengo hambre y no tengo que comer, entonces tengo un problema. Si estoy en medio de una guerra, tengo un problema. Si esta lloviendo y no tengo donde protegerme, tengo un problema. Si deseo casarme y no tengo con quien o no tengo los medios suficientes, tengo un problema. Pero si tengo las necesidades básicas resueltas por otras personas diferentes a mi, ¿donde esta el problema?. Si puedo comer y desplazarme o tengo los medio necesarios para cubrir mis necesidades, ¿Dónde está el problema? Si desde pequeño estoy viviendo en un rancho y soy pobre y para mi es normal ser pobre, ya que nunca he sido rico, ¿Dónde esta el problema? ¿Tengo algún problema si no me doy cuenta que puedo vivir mejor? ¿Es el problema no saberlo? De modo que todo es relativo. Tendré un problema por ejemplo al saber que otras sociedades viven mucho mejor y con un mejor nivel de vida que la sociedad donde vivo yo. Allí me surgirá un problema al preguntarme ¿Por qué ellos viven así y yo vivo así? ¿Por qué ellos comen mejor que yo? ¿Por qué ellos tienen las calles tan limpias y bellas y las calles de mi ciudad son tan feas? ¿Por qué ellos tienen carro y yo no? ¿Por qué hay tanto orden allá y aquí tanto caos y desorden? ¿Por qué ellos tienen tantas industrias y empleo y por qué aquí no? Me pueden surgir infinidad de preguntas sin respuesta. Una pregunta sin respuesta es un problema. Un problema con solución deja de ser problema. Entonces, si tengo preguntas sin respuestas con respecto a esta sociedad latinoamericana similares a las anteriores, tenemos un problema. Y ese precisamente es el problema social moderno de nuestro llamado “tercer mundo”. Ni siquiera “segundo mundo”, sino “tercero”!. No somos ni siquiera gente de segunda categoría. Somos gente de TERCERA categoría para los que viven en los países llamados “desarrollados”.

Nuestros problemas sociales podemos enumerarlos como sigue:

1. Desigualdades sociales terriblemente acentuadas. Unos pocos tienen mucho y la mayoría tiene poco.
2. Unos pocos cuentan con educación y cultura y la gran mayoría se mantiene en la ignorancia
3. Existe una corrupción institucionalizada en el Estado.
4. Existe una infraestructura física paupérrima
5. La capacidad del Estado es deplorable
6. Nuestras instituciones de educación son de quinta categoría
7. El estatus quo se defiende a capa y espada por mantenerlo, es decir, no hay en nuestras mentes un esquema de “mejoramiento contínuo”.
8. Los talentos humanos de nuestra sociedad no son tomados en cuenta. Ni siquiera se piensa en ello. Donde están los talentos ? Donde viven ? Como viven ? A nadie le importa !
9. Es un problema el hecho de que nuestros sistemas de gobierno se hayan apartado de la religión o la religión vaya por un camino y el gobierno por otro.
10. ¿Es el Estado un problema? ¿Qué tan necesario es la existencia de un Estado? ¿podría una sociedad vivir sin Estado? Para que son los partidos políticos ? Todos sabemos que para lo único que están es para el resguardo de intereses individuales, para la obtención de privilegios y poder, para el rápido enriquecimiento ilícito. Es que el gobierno es tan incapaz de no darse cuenta que la población está hastiada de los partidos políticos ? No se dan cuenta que la población ya sabe que a los políticos no les importa sino su propio beneficio personal ? Hasta cuando podrán sostener el engaño ? Esto es un modelo de sociedad y Estado en decadencia. Es un proceso histórico que está desgastado ya que ha demostrado que no sirve a los intereses comunes de la sociedad. Un nuevo orden debe ser instaurado.
11. Mala distribución de los recursos del país. ¿Quien debe ser “dueño” de los recursos de un país? ¿Por qué el Estado es el dueño de los recursos del Estado y no yo? ¿Qué hacen otros países con los recursos de su tierra? En que momento dije yo que la propiedad de los recursos de estas tierras debe ser del "Estado" ?
12. Inexistencia de industrias
13. Desincentivo a la inversión. Es que acaso el incentivo al lucro es algo que no pertenece a la naturaleza humana ? Por qué un niño de un año dice "esto es mio". Quién se lo enseñó ? Nadie ! Es la naturaleza del hombre !
14. Impuestos insostenibles que no se traducen en acciones concretas. Si yo pago impuesto, para que es ? Para enriquecer a los que están gobernando y para que tengan los mejores carros, fincas, etc. ?
15. Pésimos servicios públicos. No le ha pasado en frente de su casa un camión del aseo escurriendo podredumbre y malos olores ? A quién le interesa que eso cambie ? Alguien se preocupa porque cambie ?. No hay dinero ? Claro, como no.
16. Inflación y desempleo.
17. Monedas restringidas. ¿Por qué se me restringe el derecho a tener la moneda de mi preferencia? ¿Por qué este país tiene una moneda si todo el comercio del planeta se mueve en dólares y se convierte en dólares? ¿Por qué la moneda nacional no es el dólar? ¿Qué inconveniente habría con ello? ¿Por qué nuestros “gobernantes” son tan obtusos al no pensar esto? ¿Si aquí no se produce nada y todos los países comercian con dólares, que sentido tiene tener una moneda “nacional” si no la aceptan en ninguna parte? Si yo voy con bolívares a España, a la china, a Australia o a Ecuador, ¿puedo comprar o pagar algo con mi "moneda" ? ¿Y si voy con dólares? ¿si tengo que importar algo, lo puedo pagar en bolívares? Si no puedo hacer nada de esto, ¿Qué sentido tiene nuestra moneda? Es una cuestión de soberanía o estupidez ?
18. No hay un norte claro que indique que es lo que queremos alcanzar como sociedad.
19. Desconocimiento del Estado de las necesidades de la población. No hay una preocupación real de las instituciones por solucionar los problemas sociales. La indolencia es característica de los funcionarios públicos que dirigen nuestras instituciones.
20. Individualismo acentuado en la sociedad.

CAUSAS DEL PROBLEMA SOCIAL

No pudiéramos decir que existe una sola causa al problema social moderno. El problema obedece a múltiples causas, sin embargo, podemos casi con toda seguridad circunscribir las causas del problema social moderno en tres, las cuales son:

1. Causas históricas
2. Causas genéticas
3. Causas ambientales

Causas históricas

Nuestra historia ha sido determinante en nuestra sociedad, tanto desde un punto de vista material como subjetivo. Somos así por nuestra historia. Somos un producto de la historia; de nuestra propia historia. Si queremos cambiar, lo podríamos hacer cambiando nuestra historia. Pero eso simplemente no es posible. No podemos retroceder en el tiempo. ¿Por qué la causa de estar donde estamos es de nuestra historia? Porque si hubiéramos sido “conquistados” por otros o simplemente no hubiéramos sido “conquistados” por nadie, nuestra sociedad seria otra.

Nuestras tierras y el trópico en general han sido vistas como “fuentes” de aprovisionamiento de los países del norte. No es interés de nadie la resolución de los problemas sociales de nuestros países latinoamericanos. Ni siquiera es interés de la propia sociedad latinoamericana resolver sus propios asuntos.

No hablaremos de las causas genéticas ni ambientales. Esta última más o menos ya se han expuesto más arriba.

MODELO IDEAL DE SOCIEDAD

El modelo ideal de sociedad depende entonces de lo anteriormente expuesto, pero daremos en primer lugar mayor peso al elemento subjetivo. Para tal efecto podríamos concebir un modelo a su vez objetivo de medir el grado de satisfacción de un grupo representativo de personas para que expongan sus opiniones respecto a lo que sienten viviendo en cada zona. Por supuesto, hemos de tomar en cuenta si la persona conoce otros sitios o ha vivido en otros sitios diferentes a donde vive ahora, así como su nivel educativo, capacidad económica, entre otras.

Este modelo ideal de sociedad es uno de los temas centrales de los filósofos de todos los tiempos así como la disertación sobre la conciencia de la identidad del hombre y el propósito o razón de ser de su existencia.

Mirando a la montaña, mirando los barrios de nuestra ciudad, mirando la pobreza, mirando el trafico, las calles, el urbanismo, las carreteras, la gente, los hospitales, las instituciones públicas, el aseo urbano, los liceos, escuelas, universidades, los ríos, la contaminación, las empresas, el comercio, las leyes, surge una pregunta: ¿Cómo puede ser posible arreglar tanto desastre, tanto atraso, tanto subdesarrollo, tanto caos? ¿Arreglar esto es esto una utopía? ¿Estamos destinados a ser subdesarrollados por la eternidad? Yo en un inicio creo que si. Cada vez hacemos las cosas de peor manera. Utilizamos tesis políticas en muchas ocasiones por ensayo y error. Y nos damos cuenta de nuestros fracasos mas o menos cada cincuenta años y volvemos a comenzar desde cero o incluso desde un punto más atrás del punto donde todo empezó mal. Así iremos de ensayo en ensayo tratando de ser mejores. Y no nos damos cuenta que no solamente no vamos hacia adelante en el tiempo y en progreso. Estamos sencillamente retrocediendo, es decir, involucionando. Todo esto es cortesía a las pésimas políticas gubernamentales. ¿Y cual es el origen o causa de esto? Poco a poco iremos dilucidando la respuesta.

Una sociedad perfecta o ideal entonces es aquella en donde el grado material y subjetivo es suficiente y confortable para el 100 % de los habitantes de esa sociedad, o al menos, para su gran mayoría. Podemos tomar como ejemplo algunas sociedades como la canadiense o algunos países de Europa o países de cultura islámica u otros del lejano oriente.

Una sociedad ideal debemos concebirla como aquella en donde cada individuo pueda explotar sus potencialidades al máximo. Donde sean reconocidos los talentos. Hitler manifestó en su libro “Mi Lucha”: “es que acaso es posible que alguien no conciba que el progreso solo puede lograrse gracias al talento de unos pocos?”. Una sociedad ideal es aquella donde:

- Existe pleno empleo.
- Haya buenos servicios públicos.
- Exista buena seguridad social.
- La inflación sea cero.
- Todos tengan vivienda.
- Todos tengan trabajo.
- Todos tengan familia.
- Todos tengan dinero.
- Todos sean felices.

Esto es otra utopía más quizás, pero ofreceremos soluciones que pueden conducir a esta sociedad a este ideal.

SOLUCIONES PROPUESTAS

Vamos a dar algunas soluciones para resolver el problema social de nuestras sociedades latinoamericanas y particularmente los de Venezuela. La solución se presenta a través de un modelo constitucional y un nuevo orden jurídico a través de algo que he denominado GAS: Guía de Administración Social. Esta solución es utópica o ambiciosa e involucra un cambio estructural radical del Estado, así como su concepción y significado. Yo considero que no existe otra solución. Cualquier otro planteamiento obedecerá a lo que somos en realidad. Subdesarrollados, ignorantes y poco evolucionados.

GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL
(GAS)

Artículo 1. El nombre de esta zona del planeta se denomina Venezuela y esta demarcada por las coordenadas geográficas y el mapa que se anexan. Venezuela es un país libre y soberano de tomar las decisiones que los ciudadanos quieran. La mayoría de los ciudadanos han aceptado regirse por esta Guía de Administración Social.

Artículo 2. La administración de Venezuela y de sus recursos naturales, se harán por talentos con ciudadanía venezolana. A este grupo de personas se denominará Estado y serán seleccionados por el mismo Estado. Se entiende por talento a aquella persona con un coeficiente intelectual elevado o muy elevado, preferentemente, con respecto al promedio, psicológicamente sano y poseedor de altos valores religiosos.

Artículo 3. La propiedad de los recursos naturales y de las cosas públicas existentes de Venezuela pertenece a sus ciudadanos. A cada ciudadano se le asignará una acción no heredable de cada recurso natural que el Estado maneje en forma de negocio. La acción se adquiere con el nacimiento y se pierde con la muerte. La sumatoria de todas las acciones, constituye la propiedad del recurso natural. El Estado distribuirá anualmente entre todos los ciudadanos de Venezuela, las ganancias de los negocios que resulten de la administración de los recursos naturales de Venezuela, dejando un monto razonable para sus operaciones y para reserva. Los estados financieros del Estado deberán ser publicados anualmente y explicados a todos los ciudadanos por los medios apropiados y de comunicación existentes para tal fin. La gestión del Estado será explicada una vez al mes por los mismos medios. No se gastará ningún dinero que no sea en beneficio de los propios ciudadanos. Se prohíbe entregar dinero o cosas administradas por el estado, a grupos religiosos o a otros países.

Artículo 4. El fin del Estado, es hacer que los ciudadanos de Venezuela vivan con un nivel de vida tan alto como sea razonablemente posible alcanzar, similar a los estándares de los cinco países mas desarrollados del mundo.

Artículo 5. El país se divide en cinco zonas: zona oriental, zona llanera, zona central, zona occidental y zona andina. Cada zona tiene su Estado y es independiente uno de otro. Cada Estado coordinará con los demás Estados internos para ayuda mutua de modo de garantizar el beneficio común e igual de todos los ciudadanos del país. Todas las zonas se rigen por esta guía social. Todos los Estados actúan bajo la misma forma jurídica.

Artículo 6. El Estado lo conforman siete grupos en cada zona y una Comisión Federal de Control (FAC). Los grupos de cada zona son: un grupo administrador, un grupo operador, un grupo legislador, un grupo juzgador, un grupo de vigilancia y control ciudadano, un grupo de recepción de quejas y un grupo religioso. Cada grupo tiene un jefe. Toda queja razonable, deberá ser contestada y solucionada si fuera el caso. Los grupos son independientes entre sí. Los grupos están para servir a la sociedad e interactuarán entre si para el logro del fin del Estado. El grupo religioso se encargará de vigilar, evaluar y conducir los valores religiosos de la sociedad. Todas las personas que pertenezcan al Estado deberán ser talentos casados y no pertenecer a ninguna organización religiosa internacional. El Estado funcionará jurídicamente bajo el nombre de “Estado Venezolano”. La Comisión Federal tiene a su cargo el ejército y el control y la vigilancia del cumplimiento de esta guía en los Estados de cada zona.

Artículo 7. Los idiomas oficiales son el inglés, el español y el árabe.

Artículo 8. Esta prohibida toda religión que pida dinero. Cualquier grupo religioso que pida dinero, será expulsado del país. La religión preferente por el Estado, es la monoteísta y que instaure más valores morales en la sociedad. El Estado se guiará por principios religiosos. La idolatría de imágenes es repulsiva para el Estado. El Estado reconoce el monoteísmo en sus tres fases: judaísmo, cristianismo y el Islam, Esta última como el perfeccionamiento de la religión.

Artículo 9. La moneda de esta tierra (Venezuela), es cualquiera de las que tengan predominio en el mercado internacional o cualquier otra que los ciudadanos acepten.

Artículo 10. Las normas técnicas y demás normas jurídicas que rigen al Estado se harán tomando como referencia las existentes en los cinco Estados más desarrollados del mundo.

Artículo 11. Todo ciudadano venezolano, hombre y casado, tendrá una casa cómoda o un apartamento cómodo, otorgado en forma gratuita por el Estado. La casa o apartamento lo hereda el Estado, quien decide a quién otorgarlo en propiedad, en base a criterios de justicia y equidad y de ser posible a un miembro de su familia. Si el hombre no posee una casa o apartamento, el Estado pagará una arrendada hasta que le otorgue una adecuada a su situación.

Artículo 12. El Estado de cada zona tiene libertad de tipificar los delitos y las penas de acuerdo a consulta hecha con los ciudadanos cada diez años, pudiéndose implementar la pena de muerte o la cadena perpetua si así lo desean los ciudadanos de esa zona.

Las siguientes reglas son comunes a todas las zonas:

1. Las cárceles serán hechas y administradas de igual forma a como se hacen en los países de Europa mas desarrollados.
2. Toda persona que esté en una cárcel por la comisión de un delito, deberá trabajar y los servicios o productos que se elaboren allí, son de compra preferente para el Estado. Las cárceles deben incluir actividades religiosas, recreativas, culturales y de estudio.
3. El Estado de cada zona dirá cuales son los productos que requiere y establecerá el pago respectivo.
4. El ingreso producto del trabajo de cada persona que esté en una cárcel por la comisión de un delito, se utilizará una parte para entregar a los familiares, otra parte para indemnizar a la víctima, otra parte para gastos administrativos de la cárcel y otra para uso del trabajador, ya sea para compras internas de cosas lícitas o para ahorro.
5. Se utilizará sólo monedas electrónicas dentro de las cárceles. Utilizar otra moneda, incrementa la pena.

Son delitos federales que involucran penas corporales:

1. Evadir o no pagar los impuestos.
2. Apropiarse o utilizar ilícitamente dinero o cosas públicas.
3. Alterar ilícitamente las bases de datos de los ciudadanos.

Artículo 13. Con el fin de garantizar el pleno empleo y la unidad familiar, se prohíbe a la mujer trabajar a excepción y bajo previa evaluación del Estado, en la enseñanza, enfermería, derecho, medicina, fines benéficos, religiosos, de investigación, deportivos o en su propia empresa o la de su esposo, sin poder descuidar a sus hijos ni a su esposo. El trabajo de una mujer en trabajos de naturaleza masculina o indigna para la mujer, es repugnante para el Estado, tal como mecánica, conductora de vehículos, limpieza de áreas públicas o privadas, u otras que el Estado considere como tales. La mujer no podrá trabajar desde que quede embarazada hasta que su hijo cumpla la mayoría de edad. Será deber del padre de su hijo, si se ha divorciado, mantenerla a ella y a su hijo, a menos que ella se case de nuevo. Es deber del hombre, mantener dignamente a su esposa y a su familia. Si la mujer ha quedado desprovista de esposo, el Estado le proveerá los medios suficientes para la subsistencia de ella y la de sus hijos. El Estado no ve con buenos ojos el divorcio ni a las personas solteras, a menos que estén incapacitados para ello.

Artículo 14. El Estado le asignará una cuenta corriente que gane interés y una tarjeta de crédito internacional a todo ciudadano. El Estado asignará también a todo ciudadano una tarjeta de identificación, la cual contendrá:

1. Un número de seguro social.
2. Un correo electrónico asignado de forma vitalicia por el Estado.
3. La dirección de residencia.
4. El grupo sanguíneo.
5. Licencia de conducir.
6. Estado de salud, y
7. Un código ciudadano.

Los códigos ciudadanos serán, entre otros, como sigue:

- TE: Talento que trabaja para el Estado
- CAF: Talento del Comité de Administración Federal
- TM: Talento que enseña
- TG: Talento director de un grupo del Estado
- P2: Profesional de segundo nivel (licenciatura)
- P3: Profesional de tercer nivel (maestría)
- P4: Profesional de cuarto nivel (doctorado) o superior
- PT: Profesional técnico
- PE: Profesional que trabaja para el Estado

De forma similar, cada ciudadano, en función de su trayectoria y ocupación, se le designará un código en su tarjeta de identificación, que puede ser como los que se indican, una combinación de ellos u otros.

Artículo 15. Las bases de datos de información ciudadano, sólo podrán ser modificadas por:

1. Las unidades de registro de nacimientos
2. Las unidades de registro de defunciones
3. Los jueces
4. Las unidades de control de las cárceles
5. La unidad de talentos
6. En centro de investigación y control federal
7. Los bancos
8. Los hospitales
9. Las escuelas
10. Los liceos
11. Las universidades
12. Las empresas
13. Los hoteles
14. Las unidades de asignación de viviendas
15. Las unidades de asignación de tierras
16. Las unidades del seguro social
17. Las unidades de migración
18. Las unidades de tránsito.

Toda la información recopilada por las unidades anteriores, estarán concentradas en una sola base de datos de cada ciudadano. Las unidades de administración de las bases de datos, reportan al Centro de Investigación y Control Federal.

Artículo 16. La educación no es gratuita. Sólo el nivel básico de cinco años será gratuito. Quien quiera estudiar, deberá solicitar un crédito a un banco y dicho banco está en la obligación de otorgarle dicho crédito. El nivel hasta donde puede pedir crédito, será hasta el de post doctorado o el más alto nivel existente académicamente reconocido a nivel internacional. Una vez que termine los estudios y comience a trabajar deberá pagar al banco en un plazo razonable. Todo aquel que enseñe, debe ser un talento.

Artículo 17. Los talentos serán seleccionados por el Estado de entre toda la población y serán educados con la mejor educación existente en el planeta sin costo alguno. Sólo estas personas pueden pertenecer al Estado. Los talentos serán seleccionados por un equipo multidisciplinarios de expertos nacionales e internacionales. La familia de estos talentos, así como ellos mismos, recibirá beneficios económicos adicionales por parte del Estado, durante su período de estudio y formación.

Artículo 18. Las materias que se enseñan previo a la universidad son: los idiomas oficiales, matemáticas, biología, química, física, historia, geografía, religión y una optativa por el alumno acorde con su vocación y capacidad. Se enseñarán todas las religiones y la persona seleccionará libremente la de su preferencia. Este pensum puede cambiar, a excepción del aspecto religioso, en conformidad con la especialización o con las tendencias mundiales en materia educativa que hayan obtenido los mejores resultados para la sociedad.

Artículo 19. El que no sea apto para estudiar, deberá capacitarse en un área técnica. El Estado reconoce el valor de los técnicos y del personal obrero. Todo trabajo requiere certificación y licencia otorgada por el Estado, independientemente del grado académico alcanzado.

Artículo 20. El pensum de las universidades será hecho por el Estado en base a los requerimientos de la sociedad y en base a los criterios empleados por las mejores universidades del mundo. La administración de dichas universidades se hará de forma similar a este criterio. Cada universidad tendrá laboratorios de investigación con una infraestructura similar a los mejores laboratorios de investigación del mundo. Se harán convenios internacionales con las mejores universidades y laboratorios de investigación de planeta. Cada universidad se especializará en una o dos áreas del conocimiento, tales como medicina, agropecuaria, tecnología, religión, ciencias humanísticas y sociales, deporte, telecomunicaciones, aero espacial, nuclear, deportes, arte, industria en general y cualquier otra área útil a la sociedad.

Artículo 21. Venezuela es un país libre de partidos políticos y cargos de elección popular.

Artículo 22. Todo medio de comunicación será administrado por el Estado en beneficio de la población.

Artículo 23. Las bebidas embriagantes son mal vistas por el Estado. Toda persona que use bebidas embriagantes y que pertenezca al Estado o que enseñe, debe renunciar a su cargo. Esta misma regla aplica a los que ejercen cualquier cargo que esté en contacto con otras personas, tales como medicina o enfermería.

Artículo 24. Los homosexuales y lesbianas, serán apartados de la sociedad y vivirán en zonas especiales, previa evaluación médica para fines de investigación. De estas zonas no se hará publicidad alguna. Estás personas no podrán procrear y el Estado hará todo lo necesario para que así sea.

Artículo 25. Los servicios de salud y en general todos los servicios públicos, serán equiparables a los mejores del planeta. Todos los servicios públicos son gratuitos.

Artículo 26. Sólo los ciudadanos y los extranjeros mayores de edad que trabajen y que residan en esta tierra (Venezuela) pagarán impuestos en forma equitativa y proporcional a sus ingresos. El uso de estos impuestos es para que el Estado pueda lograr sus fines. Los pensionados, no pagan impuestos. Hay dos tipos de impuestos. Un impuesto federal y un impuesto de cada zona. Los impuestos se manejarán de acuerdo a las siguientes reglas:

1. El impuesto federal es del 5 % y el impuesto de cada zona es del 25 %.
2. El porcentaje que debe pagar cada ciudadano es sobre los ingresos brutos que perciba mensualmente.
3. Los pagos deberán ser hechos depositando mensualmente en las cuentas corrientes respectivas que cada Estado maneje en su zona.
4. El Estado de cada zona, tendrá una cuenta corriente para recibir los depósitos de los impuestos de los ciudadanos de su zona. El dinero será administrado por el grupo administrador.
5. Cada zona operará sus finanzas con un banco propio, del cual se harán tantas sucursales como sean necesarias para la comodidad de los ciudadanos.
6. La FAC tendrá una cuenta corriente para recibir los depósitos de todos los ciudadanos del país.
7. La FAC contará con oficinas de recaudación distribuidas en todo el país para la comodidad de los ciudadanos.

El ingreso por los impuestos de cada zona será destinado para el cumplimiento de los fines del Estado. Se destinará un 5 % para reserva y garantía internacional. La reserva puede emplearse en casos de emergencia por calamidad pública.

Artículo 27. La tierra es de quien la trabaje. El Estado expropiará aquella parte de tierra ociosa de quien la posea. El uso de la tierra obedecerá a criterios tecnológicos de vanguardia o de avanzada. El Estado subsidiará al productor agropecuario para garantizar el precio más bajo posible al consumidor.

Artículo 28. Ninguna empresa nacional o extranjera pagará impuestos, pero deben pagar los servicios públicos de electricidad, agua potable, tratamiento de aguas usadas y demás servicios públicos a un costo razonable.

Artículo 29. El que contamine, pagará el costo de la descontaminación.

Artículo 30. Toda agua usada que llegue a cualquier cuerpo de agua, deberá ser tratada previamente. Dicha agua no podrá estar contaminada.

Artículo 31. Toda persona que cumpla la edad que establezca el Estado para su retiro del trabajo, se le proporcionará una pensión para su sostenimiento. El Estado velará porque esta persona reciba de forma gratuita la asistencia médica, alimentaria, social y familiar necesaria para que viva en una forma digna su vejez.

Artículo 32. Se prohíben las necropsias, las exhumaciones y las cremaciones. Los muertos serán enterrados directamente en contacto con la tierra sin ningún otro elemento natural o artificial que los rodee a excepción de una sábana blanca de algodón. La prohibición anterior no aplica para los casos de muerte por homicidio o sospecha fundada de homicidio, sin embargo, se harán con el menor daño posible al cuerpo y no se tocarán zonas innecesarias. El cuerpo deberá ser entregado a los familiares en el lapso más breve posible.

Artículo 33. El trabajo se paga por hora. El valor mínimo de la hora será aquel que resulte de promediar los salarios básicos de los cinco países del mundo con salario mínimo más elevado. El Estado publicará el valor mínimo de la hora de trabajo, mensualmente.

Artículo 34. Las escuelas, universidades, hospitales, carreteras, puentes, urbanismos, ferrocarriles, cárceles, puertos, aeropuertos, sistemas de telecomunicación, edificios, casas y toda obra de infraestructura de uso público, serán diseñados por las mejores empresas de diseño y construcción del planeta en cada área y su construcción será hecha bajo la dirección y supervisión del Estado en coordinación con dichas empresas utilizando en su mayor parte, mano de obra venezolana. Los estándares utilizados serán los más avanzados del mundo.

Artículo 35. El Estado cuenta con un ejército de hombres valientes. El ejército reporta y obedece al grupo federal del Estado. El fin del ejército es defender esta guía social, defender al Estado y sus fines y defender a los ciudadanos de agresiones extranjeras.

Artículo 36. De esta guía social de derivan las demás leyes que rigen el ordenamiento jurídico del país. Existe un Código Federal Venezolano común a todas las zonas, el cual rige el ordenamiento jurídico del país y del Estado. Este código se organizará de forma similar a como está en el siguiente link: http://www.gpoaccess.gov/CFR/about.html

Artículo 37. El Estado promueve que la mujer no tenga más de dos hijos. Un tercer hijo causa a sus padres el pago de un impuesto extraordinario y permanente, hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad.

Artículo 38. Esta guía social podrá ser revisada cada cincuenta años y para que pueda ser modificada requiere la aprobación del setenta por ciento de todos los ciudadanos del país.

Artículo 39. Ningún convenio internacional puede estar por encima de esta Guía de Administración Social. Sólo las leyes de Dios, son superiores.

Artículo 40. Se da un término de diez años a partir de la publicación de esta Guía de Administración Social, para hacer todo lo que sea necesario para su implementación.

FIN DE LA GUÍA DE ADMINISTRACIÓN SOCIAL


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Como se puede observar, de esta “Guía de Administración Social” a la cual se ha preferido llamar así en lugar de “Constitución”, aunque radical, se pueden deducir muchas cosas y también tiene motivaciones más o menos explicadas en lo que le antecede. La palabra “constitución” es una palabra abstracta que puede significar cualquier cosa,

Venezuela ha demostrado su evidente incompetencia para solucionar sus problemas y considero que sólo una guía de esta naturaleza la puede conducir a una sociedad en donde sus ciudadanos sean felices.

A continuación se enumeran algunas de las motivaciones de la GAS.

  1. Es vergonzoso ver que la mujer haya desplazado al hombre en el trabajo, mejor dicho, es vergonzoso que el hombre se haya dejado desplazar por la mujer. Esto ha distorsionado completamente la sociedad. El hombre se ha quedado sin empleo, la mujer ha descuidado a los hijos, a las mujeres no les importa mucho actualmente cambiar de pareja ya que son “independientes”. Vaya a usted a un ministerio o a cualquier institución pública o privada y cuente el número de hombres y mujeres trabajando. Por cada mujer que cuente, cuente también un hombre que ha sido desplazado y varios hijos que están siendo descuidados. Toda la sociedad ha perdido sus valores por esta causa. Los hombres han perdido su hombría y se han dejado dominar por las mujeres. Todo ha sido distorsionado. Si el hombre no toma una posición firme, muy pronto se quedará en la casa cuidando los niños, limpiando, cambiando pañales, haciendo la comida, lavando y planchando. Es una vergüenza. ¡Hasta donde ha llegado la estupidez del hombre en estos tiempos!
  2. Los recursos de la tierra le pertenecen a todos. No le pertenecen al Estado. El Estado no puede gastar el dinero proveniente de la explotación de los recursos en lo que quiera. Concentrar el poder, concentrar la propiedad de los recursos en manos del Estado y generar una mega burocracia insostenible, es la formula perfecta para el caos y posterior otorgamiento de los recursos a manos extranjeras. Promocionar esta fórmula, es el más grande engaño histórico que se le puede hacer a los ciudadanos actuales sumidos en la ignorancia promovida y concertada por grupos poderosos minúsculos en complicidad con las organizaciones religiosas internacionales.
  3. El GAS presenta una auténtica organización federal del Estado. Se dice también lo que es el Estado. No el seudo federalismo actual obtuso e insensato escrito en nuestras “constituciones” ni la idea “abstracta” de Estado que nadie sabe que es.
  4. Este GAS adolece de imperfecciones, pero no ha sido la idea alcanzarla, ya que sólo se ha expuesto como una idea “madre”, la cual requiere más trabajo para una mejor comprensión y funcionamiento de una forma de Estado ideal.
  5. Obsérvese como se ha planteado el manejo de la información ciudadana a través de bases de datos integradas. De esta forma el Estado puede saber donde esta cada ciudadano, quien es, su salud, su preparación, donde ha estado, hacerle seguimiento. Esto, además de múltiples decisiones que pudieran tomarse de forma individualizada en pro del mismo individuo y de la colectividad, contribuiría a todos los planes del país, al control y a la seguridad ciudadana.
  6. Se eleva a su extremo, la capacidad de las personas a cargo del Estado. No es posible que una sociedad se desarrolle con gente ignorante e inmoral a su mando, con bajo coeficiente intelectual y poco preparada.
  7. El ordenamiento jurídico se reordena. No como este caos legislativo sin sentido donde su aplicación es totalmente inexistente. Somos tan brutos, que creamos y redactamos leyes desde nuestro cuerpo legislativo y a nadie se le ocurre preguntarse “y … como carajo vamos a aplicar esa ley?”. Todo esto es sinceramente un caos producto y reflejo de nuestro propio caos mental y neuronal. Esto es un país que lo que da es risa. Es como un poco de monos jugando a ser país.
  8. Yo me imagino a otros tratando de dar soluciones que vuelan por las nebulosas de un mundo teorético inexistente con palabras escogidas de un vocabulario obtusamente académico. He escuchado soluciones al problema social como “hay que darle un curso de concientización a nuestros gobernantes”. “hay que eliminar la pobreza”, “el problema es la pobreza”. Les cuento que nunca me había reído tanto de ver tanta inocencia. El problema señores es que el hombre de estas tierras ha dejado de serlo. El problema es que somos desconocedores e inconscientes de nuestra propia brutalidad e ignorancia. ¿Como puede usted cambiar al que no tiene conciencia de su propia ignorancia? ¿Cómo hacer para que la gente salga de su ignorancia, para que despierte? Estimado lector, eso no ocurrirá jamás, a menos que los talentos de los países desarrollados, así lo quieran, o el mismísimo Dios intervenga. ¿Como va a querer intervenir Dios si se han olvidado de El en todos estos países? Yo descartaría esta última opción, de modo que no queda otra cosa que observar y disfrutar del paisaje y ver como todos estos seres se pelean unos entre otros por agarrar un cargo público para lo único que saben hacer: hurtar dinero público.
  9. Se eliminan los cargos de representación popular, los partidos políticos y la figura absurda de un presidente. Es un total cambio de paradigma para una nueva sociedad. Lo más probable es que esta fórmula del GAS sea revisada y tomada en cuenta dentro de muchos años, cuando el cerebro de los seres humanos y sobre todo el de los latinoamericanos, esté más evolucionado. Según mis cálculos, este tipo de sociedad que acepte este GAS puede instaurarse en Latinoamérica en un lapso que va desde dentro de mil años a tres mil años. Actualmente estamos en el año dos mil ocho de la era cristiana. Mas o menos esta guía podrá empezar a comprenderse a partir del año tres mil o posterior y puede llegar a estar instaurada, con suerte, antes del año cinco mil. Antes de eso, continuaremos siendo una zona de aprovisionamiento para los países desarrollados y seguiremos siendo gente de tercera categoría. Nos esterilizarán cada vez más, explotarán cada vez nuestros recursos, implementarán políticas y formas de gobierno en donde el engaño pueda verse cada medio siglo y cuando empiece a ocurrir esto, inventaran otra cosa nueva, enfatizando en la “democracia”. Es decir, somos marionetas inconcientes de los países desarrollados y el hazme reír de los talentos de esas zonas. Nos dicen lo que es “bueno” y lo que es “malo” que en complicidad con las organizaciones religiosas nos tienen sumidos en la más profunda ignorancia de nuestra verdadera realidad social. A ningún grupo poderoso le conviene que la gente despierte o salga de la oscuridad ya que se darían cuenta del terrible engaño y del negocio y manipulación despiadada que tienen con nosotros. Yo particularmente admiro mucho a esas sociedades ya que por aquí, no hay mucho que hacer con tanta ignorancia. Sería como luchar contra la corriente o arar en el desierto. Solo miro a la gente y me sorprende cada vez más la inmensa ignorancia en la que todos vivimos. Vamos detrás de cualquier “líder” que nos ofrezca “esperanzas” y hable de cosas tan absurdas como “patria”, “imperio”. Somos así, no por falta de “patria” o porque haya un “imperio”. Somos y estamos así, por la tremenda brutalidad que nos acompaña día a día gracias al subdesarrollo de nuestro cerebro cada vez más quemado por los químicos que nos traen y nos venden quizás con sus productos alimenticios o medicinas o químicos que importamos para el tratamiento de las aguas potables.

CONCLUSIÓN FINAL

¿Cual es la solución al problema social latinoamericano y de Venezuela?

Un momento por favor….

¿Cuál problema? …

¡Aquí no tenemos ningún problema!

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